Entretenimiento Noticias

10 cosas que no sabías de los sueños

Los datos más curiosos sobre nuestra capacidad de soñar

Soñar es una de las experiencias más misteriosas e interesantes de nuestra mente. Hay veces que los sueños son muy bonitos, pero otras pueden llegar a ser oscuros y aterradores. Descubre algunos de los datos más curiosos de los sueños.

 

10- Qué recordamos

En los primeros cinco minutos después de despertar, ya has olvidado la mitad de tu sueño. Después de estos cinco minutos si no lo apuntas o se lo cuentas a alguien es muy probable que lo olvides para siempre. Tristemente solo nos acordamos de alrededor del 10% de lo que soñamos en toda la noche.

sueños cuando despiertas

 

9- Sueños a color o en blanco y negro

Una encuesta hecha hace más de 60 años decía que el 50% de las personas soñaban  a color, mientras que la otra mitad lo hacía en blanco y negro. Lo curioso es que hace poco, unos científicos volvieron a hacer la encuesta, pero los resultados fueron distintos. Resulta que en el 2016, el 88% de las personas sueña a color  y solo el 12% lo hace en blanco y negro. No se sabe con seguridad por qué pasa esto, pero se cree que pudo ser gracias a la invención de la tele a color en los años 60.

color de los sueños

 

8- Todos soñamos

Muchas personas creen que no sueñan durante la noche, pero esto es completamente falso, ya que, a menos que padezcas un desorden psicológico grave, todo el mundo sueña todos los días llegando a tener de 2 a 6 sueños diferentes diarios, solo que un mente no los recuerda a la mañana siguiente.

gente que no sueña

 

7- Los animales también

Muchas veces surge la pregunta de si seremos los únicos que soñamos o si los animales también sueñan. Varios estudios realizados muestran que los animales cuando duermen tienen las mismas ondas cerebrales que nosotros. Si alguno de vosotros tenéis mascotas seguro que los habéis visto alguna vez moverse o hacer sonidos mientras duermen como si estuviesen corriendo o buscando algo.

los animales sueñan

 

6- ¿Sueño o realidad?

A muchas personas les cuesta mucho distinguir un sueño de la realidad y les es imposible saber si están soñando o no. Existe una forma muy sencilla para darte cuenta, lo único que tienes que hacer es buscar un libro o un reloj porque resulta que la mayoría de las personas no pueden leer o distinguir las horas cuando sueñan. Así que si no eres capaz de distinguir si estás soñando o no, intenta buscar alguno de estos dos objetos.

distinguir entre realidad y sueño

 

5- Los ciegos sueñan

Incluso las personas con alguna discapacidad física pueden soñar. Aquellas personas que se quedan ciegas pueden recordar lo que vivieron cuando aún tenían vista en sus sueños. Pero lo más interesante es que las personas ciegas de nacimiento también pueden soñar, solo que sus sueños son algo diferentes, están llenos de olores y sonidos.

ciegos pueden soñar

 

4- Inventos soñados

Algunos de los inventos más importantes de la historia fueron creados mientras el inventor en cuestión dormía. Algunos de ellos son la insulina, la máquina de coser, algunos elementos de la tabla periódica y la teoría de la selección natural. Todos ellos fueron imaginados durante un sueño.

inventos creados en sueños

 

3- Hombres vs mujeres

Los hombres y las mujeres soñamos diferente. Los hombres tienden a tener sueños más violentos, sexuales y relacionados con hazañas personales. Mientras que las mujeres sueñan más con la familia, los sentimientos y cosas relacionadas con su niñez.

sueños hombres y mujers

 

2- Sonambulismo

Las personas que sufren de sonambulismo tienen aventuras en el mundo real sin siquiera enterarse de ello. Existen casos extremos de sonambulismo en el que han engañado a sus parejas o incluso pintaron una obra de arte mientras dormían. Y no recordaban nada al despertar. Aproximadamente 4 de cada 100 personas son sonámbulas.

sonambulo infiel

 

1- ¿Para qué soñamos?

Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo y unos seis años soñando. Pero, ¿Para qué soñamos?. Soñar sirve para almacenar nuestros recuerdos y experiencias en nuestra memoria. Es como una terapia en la que nuestro cerebro organiza todos los recuerdos, almacenando los que nos sirven y olvidando los que no. También se cree que el sueño nos ayuda a prepararnos para momentos importantes de nuestra vida. Y es por eso que a veces soñamos que estamos en peligro o que tenemos un accidente. Esto ayuda a que nuestro cerebro sepa que hacer en estos momentos.

para que sirve soñar

Ver el vídeo  de XpressTV “10 cosas que no sabías de los sueños”